REFLEXIONES

 

  En la exhibición “Reflexiones” Trine Ellitsgaard propone una     conexión con lo familiar a través de  una asociación que permite la incorporación de ideas, nuevos conceptos y nuevo conocimiento. Para lograrlo, abre su experiencia al interior del museo y la comparte realizando una serie de piezas a partir de objetos particulares de la colección Belber Jimenez. Cada objeto fue reinterpretado y adoptado a partir de su técnica y visión  celebrando un pasado que resurge en la contemporaneidad brindando al visitante una nueva orientación.   

 Entre su selección  se encuentra un tapete de William Spratling, parte de la cestería apache y pomo de la colección nativo americano (1850), así como una silla de montar de una ranchería en Guadalajara, La Tapatía.

( 1 ) William Spratling, considerado el impulsor del renacimiento de la platería en Taxco, Guerrero, no solo aprovecho la destreza de los artesanos locales y estimulo su capacidad a partir del rescate de las formas y motivos de origen prehispánico, sino también, formó una escuela de diseño que es perceptible a nuestros días. Entre los múltiples artefactos que diseña aparecen varios textiles, tal es el caso del tapete hecho en telar de cintura elaborado a mediados del siglo pasado. Pieza que Trine reinterpreta a partir del uso de papel, henequén y nylon.

 ( 2 ) La cestería apache y pomo hecha a partir de yuca, la palma del desierto (1850-1860) es el motivo para la construcción de dos tapetes  rectangulares en ramie y seda con círculos elaborados en algodón e hilo de oro; así como una pieza utilitaria afelpada. ( 3)

( 4 ) Un tapete afelpado y bordado a mano con hilo de plata motivo que se desprende  de una montura en piel, plata y pita cierra la intervención de Trine Ellitsgaard en la colección del Museo Belber Jimenez.

 

FOTOGRAFIA: ROMINA HIERRO

 

 

 

previous next