Tropical Sur

 

  

 

  Rame articula el concepto tropical sur a partir de dos términos. El primero, The radicant, (Título del libro de Nicolas Bourriad, The radicant, 2009) El “radicant, un término designado a un organismo que fortalece sus raíces y agrega nuevas a medida que avanza. Alguien que se ubica en contextos heterogéneos y hace uso de diferentes formatos, una personalidad que se niega a estar definida,  quien intercambia, no impone.  

El segundo, creolization, un proceso que “aclimata” a partir del cruce de influencias heterogéneas propias de una globalización.  

 

El mundo está siendo acriollado; las culturas del mundo están en contacto constante cambiando a partir del intercambio.

 

Edouard Glisant.

 

Así nace una nueva serie de obras llamada Tropical Sur  en donde el artista en la  búsqueda de nuevas formas  basa su estudio en una reserva natural dentro de las cercanías a Santa María Huatulco, mejor conocida por los locales como mahua. Dentro de los límites de este espacio natural  nace una serie de imágenes, sonidos, y filmaciones que se articulan en diversas muestras en espacios como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (avenida Juárez) “el nido humano” 2011, el Museo de los pintores Oaxaqueños, MUPO , exposición colectiva “viceversa” 2011, el Jardín Etnobotánica de Oaxaca “Frutos Orgánicos” 2013 y dentro del mismo estudio del artista.

 

 

 

Tropicalización 1

 

La pieza se construye a partir de varios elementos que giran alrededor de un árbol común del sur de México y Centro América llamado Parota , también conocido como Huanacaxtle, del náhuatl,  oreja de madera. Un árbol que alcanza su madures después de los treinta anos y en constante peligro al ser usado para la fabricación de muebles.

 

Impresión sobre espejo, grabado, pintura, ramas secas y varios objetos que van desde fotografías, a semillas y relicarios conforman  una colección y collage de objetos . En conjunto un híbrido cultural recolectado a través del paso del tiempo con un personal enfoque en  las raíces del artista a través de una plática constante con la figura paterna y sus orígenes. Un tributo que busca una inserción social e impacto en la comunidad de la región que funciona como recolector de ideas.